MINISTERIOS MONTE GERIZIM
  • Inicio
  • Nuestra Iglesia
  • Ministerios
    • Oración
    • Jóvenes
    • Alabanza
    • Educación
    • Evangelismo
    • Finanzas
    • Servicio
  • Estudios
    • Predicaciones
    • Celulares
    • Temas Juveniles
    • Mujeres
    • Apocalipsis
    • Cultos Especiales
  • Células
    • La estructura de la célula
    • Encuentra Tu Célula
  • Multimedia
    • Logotipos y Fondos
    • Cancioneros Gerizim
    • Cantos en Presentación
  • Siervos

Síntesis del Libro de Apocalipsis

Hno. Ernesto Elizondo
 El objetivo es analizar a grandes rasgos y en forma muy breve, todo lo que Dios determinó que pasará antes de que Jesucristo haga su segunda venida aquí a la tierra.

Imagen
La mayor parte del libro de Apocalipsis (también llamado Revelaciones) habla de lo que Dios permitirá que pase a la humanidad descarriada que lo ha estado rechazando continuamente a Él y a Su Plan de Salvación. Dios ya proveyó la forma en que los individuos podamos tener una reconciliación con Él, y esto ha sido por medio de la sangre que Jesucristo ofreció para el perdón de nuestro pecados.
También se da una breve mención de lo que pasará cuando Jesucristo venga a reinar sobre nuestro planeta, cuando se establezca un gobierno justo e idóneo. Así mismo se especifica lo que le pasará a la humanidad que rechazó a Dios y a Su Plan de Salvación, y por último se nos narra brevemente en qué consistirá el estar en la eternidad con Él ó fuera de Él, esto es con el fin de que tomemos una decisión lo antes posible la cual determinará nuestra eternidad.
La verdadera Iglesia (los que formamos parte del cuerpo de Cristo), no estaremos durante el tiempo del juicio de Dios, que durará un periodo específico de 7 años, lo que se conoce como la septuagésima semana descrita en Daniel 9:24 al 27, también llamada en varias partes de la Biblia como el día de "la ira de Dios".

Introducción:

Los capítulos 1 al 3 del libro de Apocalipsis describen los diferentes periodos que ha tenido la humanidad desde el día de Pentecostés (cuando se derramo el Espíritu Santo, lo cual sucedió a los 50 días posteriores del día de la Pascua, en el cual Nuestro Señor Jesucristo, dio su vida por Nosotros), y es ahí cuando nace la Iglesia, la cual es caracterizada por estar sellada por Dios, mediante el Espíritu Santo. El comportamiento individual también lo podemos observar en los halagos y reclamos, que son mencionados en cada uno de los mensajes a las 7 Iglesias. Los capítulos 4 y 5, nos dan una idea de lo que pasará cuando la cuando la Iglesia sea arrebatada y estemos en la presencia del Trono de Dios.
Esto sucederá antes que sea firmado un tratado de paz entre el pueblo de Israel y sus vecinos Árabes, los cuales profesan la religión musulmana y han estado persistentemente tratando de destruir a los Judíos y de deshacer su nación.
Imagen
Podemos entonces comprender que:
En lo referente a la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, hay 2 eventos claramente diferenciados.
El Primero, cuando viene por Su Iglesia (su novia fiel) en donde los verdaderos creyentes en Cristo seremos sacados de este planeta, antes de que empiece el tiempo del Juicio de Dios; la gente común no se dará cuenta de este suceso, seguramente se dirá que los extraterrestres nos raptaron, o alguna otra historia de ciencia ficción mostrada en películas, ya que el Señor estará en las nubes, sin ser visible para ellos.
​Mientras que el Segundo Acontecimiento será cuando Su figura sea claramente visible,  al final de los 7 años de juicio, su semblante será corporal y todo ojo le vera, y aparecerá para poner orden aquí en la tierra, frenar la masacre de la humanidad y establecer Su Reino Milenial.

La Tribulación:

Este periodo de la Tribulación, se caracteriza por tener 3 etapas, divididas en 7 sellos, 7 trompetas y 7 copas de la ira de Dios. Esto pasará en un periodo cortísimo de 7 años, divididos en 2 periodos de 3 años y medio cada uno.

Cada acontecimiento será más drástico y devastador que el anterior, aún dentro de su misma etapa ó categoría. Al inicio de los 7 sellos, la humanidad acepta a un líder mundial que le ofrecerá al mundo globalizado,  solución a los problemas económicos, de paz y de establecer un orden mundial. Este individuo será un soberbio hace creer a la humanidad que él es la solución para resolver los problemas mundiales, a este  se le conoce como el Primer Sello, pero nos damos cuenta que sus soluciones fueron ficticias y que pronto habrá escases de alimento, hambre y muerte (los siguientes tres sellos), sin embargo la gente sigue aferrada a su líder mundial.
Imagen
También nos dice La Palabra de Dios, que en aquel tiempo se fomentará y se establecerá una religión única, con un líder ecuménico, el cual apoyará al líder mundial a ejercer dominio mundial. Al que encabeza esa religión universal, la Biblia lo llama: El Falso Profeta, mientras que al líder mundial lo revela como; El Anticristo. Ambos sirven al enemigo de Dios llamado diablo ó Satanás; Los tres forman lo que se llama la Trinidad Satánica, en una copia sarcástica de lo que es La Trinidad Divina.
A la mitad de la Tribulación, es decir a los 1260 días de que el Anticristo asuma el poder mundial, se le herirá y falseara su muerte y resurrección a los 3 días. Y una vez vuelto a tomar el poder será más maléfico que lo que había sido durante su mandato precedente.
Es ahí donde se auto-proclama dios y exige que toda la humanidad le adore; se cree que reinstalara su control de mando en el tercer templo (el cual está por empezarse a construir, a lado de la mezquita de Omán de los Musulmanes en Jerusalén, pero que se empezará a levantar posterior al arrebatamiento de la Iglesia) y querrá establecer sacrificios idólatras.
Para ese entonces, será cuando los Israelitas reconozcan que este es un usurpador del Mesías, y la persecución a los Judíos será muy acelerada, ya que ellos al igual que parte de los convertidos de las demás naciones, en ese tiempo reconocerán que el Salvador anunciado por Dios, ya vino y que ellos lo rechazaron.
Pero por la gran misericordia de Dios, Él dentro de Su Plan,  ya ha determinado levantar a un gran número de evangelizadores, específicos de nacionalidad Judía (los cuales serán protegidos de una manera sobrenatural), conocidos como los 144,000 de los cuales lo forman un número determinado de 12,000 de cada una de las tribus de los hijos de Jacob, a excepción de la tribu de Dan, ya que de ella será el Anticristo.

La Marca de la Bestia y el Armagedón:

A las personas, a nivel mundial, se les impondrá que se les identifique con una marca (se cree que puede ser un microchip), el cual será implantado en la mano derecha ó en la frente, sin esta marca no se podrá comprar, vender, trabajar, acceder a servicios médicos, medicinas, etc. Los que se rehúsen a esta marca, serán perseguidos y decapitados, mediante esta forma de identificación se determinará físicamente quienes adoran y le pertenecen a Satanás. Dios nos advierte que no se deben dejar poner la marca, que sería preferible el perder la vida (el cuerpo) pero no rechazarlo a Él, porque las consecuencias serán eternas.
Por la desgracia de las catástrofes y la persecución, más del 50% de la gente morirá, en tan solo 7 años. Al final del periodo de la tribulación (llamado la Gran Tribulación), los líderes mundiales se darán cuenta que ese líder mundial (el Anticristo), fue un fraude y le harán la guerra, este con su astucia los volverá a engañar en la Batalla de Armagedón y culpará de todas las calamidades a Jesucristo, el cual se aparecerá con sus ángeles y su iglesia, y parará la masacre que el diablo ha planeado para la humanidad.  Todas las naciones (siendo engañadas) querrán hacer Guerra contra el Salvador de la Humanidad, pero El Señor será el victorioso en ese encuentro y destronará y devastará al Anticristo, enviándolo al lago de fuego, junto con el falso profeta.

El Milenio:

Posteriormente a la llegada de Nuestro Salvador, dentro de un breve periodo, sucederá lo conocido como el juicio de las naciones, en  donde a cada país se le determinará la culpabilidad de su rebeldía ante lo establecido por Dios y el comportamiento para con los Judíos. Esto será en el periodo intermedio entre el fin de la Tribulación y el restablecimiento del Reino de Jesucristo.
Durante el periodo Milenial, los integrantes de la Iglesia (ya para ese entonces la esposa de Cristo), tendremos un cuerpo Glorificado, es decir otro cuerpo diferente al actual, el cual NO será con naturaleza pecadora, por lo cual tampoco la reproducción será necesaria. Sin embargo los que entren vivos al periodo milenial (que hayan pasado los 7 años de Tribulación), ellos si se seguirán casando y reproduciendo. La longevidad de la vida estará determinada de acuerdo a la obediencia hacia el Soberano y Rey, pudiendo ser tan corta de acuerdo a la rebeldía ó tan larga como cuando lo fue al inicio de la creación, como en el caso de Matusalén que vivió 969 años.
La función de la esposa de Cristo (la Iglesia), así como de los muertos salvos del Antiguo Testamento, será el compartir La Palabra de Dios a esa generación que exista con cuerpos carnales, durante el milenio. Durante este periodo habrá armonía y paz, cual nunca ha habido en nuestro planeta; los animales no combatirán, ni habrá depredadores, también dejarán de ser carnívoros. Tal como fue al inicio de la creación, antes que hubiesen pecado Adán y Eva.
Aunque Satanás será encadenado durante el milenio, la maldad del hombre irá en aumento y la rebeldía estará presente en las nuevas generaciones, por lo cual; ya al final de ese periodo será desencadenado y nuevamente organizará una insurrección ante el Soberano.

Durante todo el tiempo, que pese la Tribulación, así como el periodo del reinado de Jesucristo, nos damos cuenta que Dios siempre tiene el control de todo y nada pasa desapercibido para Él, sino que es permisivo en ciertas cosas según Su Plan. Como la humanidad no tiene remedio ante las múltiples misericordias de Nuestro Señor y Salvador, Dios ha dispuesto destruir este universo y crear uno nuevo (en donde no exista la maldad), y así estaremos con eternamente Él, los salvos de todas las dispensaciones ó épocas.
Los que rechazaron el Plan de Salvación provisto por Dios, tendrán que rendir cuentas ante un tribunal conocido como EL GRAN TRONO BLANCO, y la gente rebelde tendrá una condenación (justa retribución) según sus obras, siendo estas personas auto-destinadas para estar sufriendo por toda la eternidad en un lugar conocido como El Lago de Fuego.
Imagen
Imagen
Por lo tanto el creyente en Cristo muere una sola vez, pero nace 2 veces (una con naturaleza carnal y la otra de una naturaleza espiritual), mientras que los que rechazan a Dios, nacen una vez (naturaleza carnal, el día de la venida a este mundo) y mueren dos veces; una físicamente hablando y la otra espiritualmente hablando, es decir alejados de Dios por toda la eternidad y sufriendo constantemente.

Descarga este documento:
Síntesis del libro de Apocalipsis
File Size: 197 kb
File Type: pdf
Descargar archivo

© 2022 Ministerios Monte Gerizim
Prolongación Faja de Oro #102 Pte. Col. Universidad Poniente, Tampico Tamps.

  • Inicio
  • Nuestra Iglesia
  • Ministerios
    • Oración
    • Jóvenes
    • Alabanza
    • Educación
    • Evangelismo
    • Finanzas
    • Servicio
  • Estudios
    • Predicaciones
    • Celulares
    • Temas Juveniles
    • Mujeres
    • Apocalipsis
    • Cultos Especiales
  • Células
    • La estructura de la célula
    • Encuentra Tu Célula
  • Multimedia
    • Logotipos y Fondos
    • Cancioneros Gerizim
    • Cantos en Presentación
  • Siervos